Hay un dicho popular que describe nuestra hipocresía cuando pretendemos dar ejemplo con nuestras palabras, y sin embargo, nos contradecimos con nuestros actos: “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.
Este mismo dicho, aplicado a políticos, empresarios y fuerzas policiales, cobra especial relevancia en estos tiempos de declaraciones altisonantes escritas por gabinetes de relaciones públicas, sociólogos y psicólogos para esos notables personajes.
(Imagen extraída de http://media.espora.org/u/carlosm2/)
Descarga directa del programa: http://archive.org/download/AutodefensaInformatica16EspiandoEspias/Autodefensa_Informatica_16_Espiando_espias.ogg
Un buen ejemplo son los políticos estadounidenses a sueldo de los lobbys pro-vigilancia masiva, que se escandalizan cuando ellos y ellas son el objeto de la vigilancia. También sus homólogos europeos, que se se echan las manos a la cabeza con las noticias de espionaje estadounidense a dirigentes comunitarios. Un sinsentido, puesto que se ha demostrado que sus servicios secretos colaboran estrechamente espiando a la población de otros países, e intercambiando la información con los gobiernos interesados. De esta forma, eluden las leyes nacionales y mantienen bajo control a las poblaciones de ambos sitios.
Asimismo, conocemos varios casos de montajes policiales que, buscando los grandiosos titulares (y de paso, la reafirmación de la necesidad policial) hacen uso de la comisión de delitos con la excusa de atrapar a quienes deciden tildar, cada vez con menos presunción, de “terroristas”.
Si bien todo esto reviste una enorme gravedad, el premio a los hipócritas, desde luego, se lo llevan el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg. Estos personajillos, que amasan fortunas espiando a la gente, son fieles defensores de su privacidad. Y es que siempre ha habido clases y clases; les regalamos nuestros datos personales a diario, lo que no quiere decir que ellos tengan que hacer lo mismo.
En una de las pocas cosas que podemos coincidir (en lo que hacen, no en lo que dicen) con estos granujas digitales es en esta: ¡¡Sin privacidad, no hay libertad!!
En el programa de este mes sacamos la lupa para espiar a quien nos espía:
- Editorial: “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”, la máxima de políticos, empresarios y demás ralea.
- Nueva cuña: Sherlock Facebook y el Dr. WhatsApp coleguean.
- Noticias:
- En el Pentágono no cazan Pokémons para que no les espíen.
- El CNI pagó más de 200.000 euros a Hacking Team para espiar móviles.
- Patente estúpida del mes: Motorola patenta micrófono-tatuaje.
- Software libre: Volvemos a tener en el programa a Nodo50. En esta ocasión, Santi nos cuenta el espionaje policial a Nodo50 y al movimiento antiglobalización que sufrieron en 2002.
- Sección ocasional: ¿Qué ocurre cuando los vigilantes se sienten vigilados? Vamos a verlo con Eric Schmidt, de Google, y Mark Zuckerberg, de Facebook.
- Teatrillo: Las aventuras de Sherlock Holmes en el caso del vigilante vigilado.
- Música que suena en este programa: En el 221B de Almaina Street han actuado: Dead Kennedys vs Alians con “California Uber Alles”; Melbourne Ska Orchestra con “Get Smart”; Jackie Mitto and the Soul Brothers con “James Bond”; Tatsumi Akira con “Theme of Mission Imposible”; Kigpins con “Spy vs Spy”; Me First and the Gimme Gimmes con “Inspector Gadget Ska” y Hi-Standard con “Pink Panter Ska”